El perfume es una combinación de olores naturales y sintéticos puestos en una solución alcohólica. La perfurmería es el arte de combinar de forma sutil y precisa estas sustancias aromáticas, con el fin de lograr una mezcla armónica, homogénea y persistente, que resulte agradable. Una fragancia sugestiva, original y duradera es el secreto de todo buen perfume.
Alrededor de 10.000 esencias forman las bases de los perfumes y se pueden clasificar en tres grupos: las vegetales, las animales y las sintéticas. La naturaleza brinda de 700 a 1.000 materias primas. Las plantas ofrecen prácticamente todas sus partes: Flores (jazmín, nardo, rosa, tuberosa, jacinto, lavanda), Hojas (pachulí, estragón, menta), Frutos (limón, naranja, mandarina), Semillas (coriando, pimienta, apio, perejil), Raices ( vetiver, iris, jenjibre), Madera (sándalo, cedro), Corteza (canela, nuez moscada), Bálsamo ( benjuí, bálsamo del perú), Resinas (gálbano, mirra, opóponax), Musgos (musgos de enzina, musgo de pino) y las algas marinas.
Hay procedimientos para extraer los elementos olorosos de los vegetales: La destilación mediante el vapor, la extracción de las sustancias solubles volátiles y exprimiendo los frutos. El método más moderno es la extración mediante disolventes que tienen como resultado el concreto, un producto muy aromático, parecido a cera. Se mezcla con alcohol, se filtra y se guarda helado. A continuación se evapora el alcohol y se obtiene el absoluto.
Las materias primas naturalez son muy costosas, ya que se necesitan grandes cantidades de la mejor calidad para obtener la esencia. Para lograr un gramo de esencia absoluta de jazmín, por ejemplo, se requiere 5.000 flores recogidas cuidadosamente a mano. La esencia natural del jazmín esta compuesta de 600 cuerpos químicos distintos de diferente volatilidad.
Las esencias animales que se incorporan a los perfumes son el almizcle, el ámbar gris, el castóreo, y el civeto.
El almizclees la secreción provocada por el celo en el ciervo almizclero, que vive en rebaños en las montañas del Himalaya y del Tibet. Se utiliza también otro tipo de almizcle más barato que procedede la rata almizclera de américa del norte.
El ámbar gris es un cálculo que se forma en el intestino del cachalote, mamífero marino parecido a la ballena.
El castóreo proviene de una especie de castor que tiene su hábitat en Siberia y Canadá, y sirve a los castores para atraerse mutuamente.
El civeto es una secreción mantecosa que se encuentra en una cavidad cerca de los órganos sexuales del gato algalia o de la civeta que vive en las zonas cálidas de Abisinia.
Así pues, casi todos estos productos animales van unidos al impulso sexual del macho y de la hembra. Se les atribuyen propiedades eróticas que refuerzan los atractivos, confiriendo una aureola de misterio y fantasia a la persona que las usa. El perfumista aprecia mucho estas esencias para elaborar los perfumes penetrantes, persistentes y cálidos.
Las esencias sintéticas químicas, se emplean en la mayoría de los perfumes modernos. Se trata de unos 9.000 cuerpos químicos que han ayudado a la evolución de la perfumería, enriqueciéndola de forma extraordinaria.
Paul Sabatier y Victor Grignare dos de los químicos exploradores de estos productos sintéticos, les fue otorgado el premio Nobel de química en 1.912.
En el mundo entero no hay más de unos pocos centenares de personas dotadas de una sensibilidad olfativa especial, una predisposición natural acentuada. Son los " hombres nariz ", los compositores de fragancias, como ellos prefieren llamarse, los artistas del olor o del aire, los que crean nuevos perfumes, los alquimistas de nuestra era.
El desarrollo de un olor, la disolución paulatina de las sustancias, se perciben en tres fases. La estructura de un perfume está basado en un triángulo, o, para hablar en términos musicales se interpreta en tres tiempos: Notas de salida o de cabeza, que se perciben en los primeros momentos de olor un perfume; Notas medias, que forman el cuerpo, el corazón o el tema como determinantes del perfume, y Notas base o de fondo, que retienen el recuerdo. Las primeras notas de salidas deben corresponder a productos volátines que generalmente se obtienen de los cítricos como el limón o la naranja. Las sustancias medias, como las flores, las especias, el romero, el tomillo, proporcionan el cuerpo y matizan los olores, resistentes y fuertes de las notas de fondo. Estas últimas son maderas, musgos, pachulí, iris, vainilla, vetiver, notas animales y aldehídos( productos químicos de nota grasa, cítrica y floral). Son muy poco volátiles, ya que deben permanecer y fijar el cuerpo del perfume.
El almizcle y ámbar, por ejemplo, de olor repugnante en estado primitivo, confiere una fragancia voluptuosa y carnal cuando se los modifica con otros olores auxiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario